Área de Gestión de Proyectos y Transferencia Tecnológica

El área de interconexión y transferencia tecnológica tiene como propósito fundamental identificar problemáticas del sector productivo y vincularlas con el quehacer de las líneas de investigación. Asimismo ha de asumir desafíos industriales en relación con el diseño de servicios de I+D. Uno de los hitos relevantes que se espera con su creación es la aceleración del proceso de transferencia de los resultados desde las líneas de investigación y el establecimiento de redes para generar alianzas estratégicas. Esta área se encargará de proveer y ofrecer, a las empresas que busquen incorporar tecnologías, el portafolio de soluciones tecnológicas del centro, servicios de asistencia técnica y servicios de vigilancia tecnológica pertinente a tecnologías basadas en polímeros y su impacto en sectores de interés regional. Las tareas del área de interconexión y transferencia tecnológica estarán distribuidas en dos unidades:

Unidad de Servicios y Transferencia Tecnológica: tiene como principales funciones el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto a partir de los resultados encontrados en las líneas de investigación, con el propósito de facilitar su escalamiento industrial y la difusión de la tecnología en la industria regional y nacional. Comandar la incubación de empresas de base tecnológica de creación reciente o en vías de creación. Además esta unidad será responsable de la prestación de servicios de I+D, y del desarrollo de análisis y ensayos para las empresas. Llevando también labores relacionadas con la certificación de ensayos y laboratorios de análisis. De igual forma esta unidad deberá apoyar el desarrollo de proyectos de investigación de los investigadores del Centro, velando por su correcta ejecución.

Unidad de Estudios: su propósito es facilitar el acceso a aquella información de contenido tecnológico (legislación, normas técnicas, patentes, noticias sectoriales, artículos científico-tecnológicos, etc.) que sirva como insumo en la evaluación de la competitividad de nuevos productos y su oportunidad de negocio en el mercado. Esta unidad será además la responsable de la creación de diferentes productos de vigilancia tecnológica para el fortalecimiento de las empresas, en términos del aprovechamiento de nuevas oportunidades y combatir amenazas producto de la desactualización tecnológica. Asimismo esta unidad debe coordinarse permanentemente con investigadores del Centro, y proveer la información de mercado necesaria para la postulación y ejecución de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y protección intelectual; donde será responsable de todas las acciones orientadas a la protección de resultados de investigación, generación y validación de convenios de colaboración y confidencialidad.