Área de Investigación

El área de investigación de CIPA comprende el desarrollo de 3 líneas de investigación cuya función principal es llevar a cabo la actividad científica del Centro. Estas líneas serán las encargadas de generar el conocimiento y las soluciones tecnológicas basadas en polímeros. La actividad científica será orientada al desarrollo asociativo de soluciones tecnológicas para desafíos productivos de la industria regional, empleando las capacidades de investigación y desarrollo de CIPA y sus universidades asociadas. De forma específica se abordarán tres ejes principales:

Desarrollo de polímeros con aplicación en la agroindustria y el área médica: en esta línea se trabajará en el desarrollo de nuevos envases y embalajes, principalmente a partir de biopolímeros, que potencien la competitividad de la industria agroalimentaria regional en mercados extranjeros. Asimismo se desarrollarán nuevos insumos poliméricos para el sector agrícola que puedan tener un impacto positivo en la producción local, estos son principalmente, bioplásticos para recubrimiento de superficies y aplicación de polímeros naturales con extractos de plantas para el control de plagas y mejoramiento productivo. Por otra parte, esta línea entregará soluciones tecnológicas basadas en polímeros naturales y extractos de plantas para aplicaciones médicas, con el fin de disminuir las importaciones de medicamentos potenciando el crecimiento y producción de productos locales comparables en efectividad a los existentes en el mercado, accesibles a todos los estratos sociales y principalmente a los beneficiarios del Sistema Público de Salud de Chile.

Obtención de polímeros para la remoción de especies contaminantes: en esta línea se trabajará en la obtención de polímeros capaces de retener iones metálicos y materia orgánica desde aguas residuales provenientes de la actividad pesquera y forestal de la región, además de la industria refinadora de metales y petróleo. Esta línea también cumple con la función de reducir los riesgos desde el punto de vista regulatorio, los cuales se pueden traducir en eventuales sanciones, poniendo en peligro la estabilidad de las empresas y por ende la de sus trabajadores.

Valorización tecnológica de residuos: el propósito de esta línea es valorar residuos agrícolas y forestales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población desde una perspectiva sustentable, en este contexto se pretende agregar valor a actividades de productores agrícolas y forestales, diversificando la matriz de productos que ofrecen a nuevos materiales con aplicación en el sector de la construcción y la agroindustria. Por otra parte con el desarrollo de esta línea se pretende otorgar valor a residuos poliméricos de alto volumen, principalmente materiales basados en Polietileno, Polipropileno, Tetrapack, PET, Neumáticos fuera de uso (NFU), los cuales, provienen de la industria de bienes y servicios presentando alternativas de reuso y reciclaje.