Miércoles, Julio 27th, 2016

CIPA refuerza colaboración con ASYMA A.G.

En una Mesa de Trabajo que contó con la participación de profesionales de CIPA y miembros de la Asociación de Madereros y Aserraderos de Arauco, ASYMA A. G. fue presentada la Hoja de Ruta y status del Proyecto “Generación de soluciones tecnológicas para MIPYMES de la Industria Primaria y Secundaria de la Madera”, financiado por el Programa Regional de Conicyt.

La jornada, desarrollada en la Comuna de Los Álamos el día jueves 21 de julio, estuvo marcada por el diálogo en torno a las problemáticas que vive el sector, y que esperan ser abordadas mediante la asociatividad y agregación del valor a subproductos como el aserrín, la corteza, los lampazos y la viruta; medidas que CIPA pretende enfrentar vinculando a las pequeñas y medianas empresas, con la ciencia y la tecnología.

En este contexto, los profesionales del centro presentaron a los asistentes la propuesta técnica de una potencial iniciativa productiva relacionada con la utilización de subproductos madereros, para la obtención de productos con mayor valor agregado. Dicha iniciativa fue revisada y validada por los miembros de ASYMA A.G. y será presentada al Comité de Desarrollo Productivo Regional para buscar co-financiamiento, mediante un proyecto de encadenamiento productivo.

Por otra parte, y con el objetivo de fomentar la asociatividad entre las pymes presentes, el Ingeniero del Proyecto, Carlos Avilés, les entregó un Mapa de Georreferenciación, que fue el resultado de visitas en terreno a 23 aserraderos, 2 empresas de servicios relacionados y a CORDEPROF-TA. Paralelo a ello y como actividad con la Mesa de Trabajo, presentó un formulario que recoge información productiva y tecnológica de los asociados, y que será completado en terreno durante las próximas semanas.