Viernes, Julio 29th, 2016

Con éxito finaliza Campaña de Reciclaje con Barrio Lo Méndez

La meta inicial de recolectar 500 cajas de Tetra Pak, fue superada con creces por los vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Lo Méndez, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dado su compromiso, y como una manera de premiarlos y a la vez reforzar en ellos la conciencia ambiental adquirida, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, con apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, invitó a 80 vecinos  a visitar la muestra “Un Mundo de Polímeros”.

“A esta edad yo no tenía idea de todo lo que se puede hacer con el plástico. Yo antes pensaba ‘cómo van a reciclar la basura si no sirve para nada’, pero ahora sé que no, que en realidad tiene mucha utilidad. Si el país se compromete hay mucho por hacer, tenemos buenos científicos aquí. Antes no había escuchado hablar de los polímeros, pero al final me doy cuenta que siempre los he conocido”, cuenta la Señora Rosa Montecinos, que a sus 78 años disfrutó la visita junto a niños y jóvenes de su barrio.

Tanto para los vecinos como para las profesionales del programa, la campaña fue todo un éxito. Así lo confirma la Asistente Social Ana María Zoñez, quien destaca la motivación que hubo durante la recolección. “Estuvieron muy comprometidos siempre, demostrando que para nosotros el reciclaje es fundamental. Es algo que va muy de la mano con lo que está haciendo el municipio en gestión de residuos”, cuenta Ana María, agradeciendo además a la entidad que financió el transporte de la delegación.

Si de motivación se trata, quien jugó un rol fundamental fue don José Luis Jofré, Presidente del Comité Ambiental Lo Méndez, que lideró la campaña. Para el hombre que ha vivido 30 de sus 72 años a un lado de la laguna, la iniciativa resulta fundamental para tomar conciencia del lugar privilegiando en que viven. “Me parece fabuloso esto, porque ayudamos a descontaminar el sector, que al final es un granito de arena para el mundo. Por otro lado saber que eso va a servir para que los investigadores lo usen en construcción, es maravilloso”, pues sabe bien que las cajitas que lograron recolectar serán utilizadas por profesionales de CIPA en el Proyecto: Desarrollo de un sistema constructivo para el mejoramiento térmico de viviendas con base en materiales reciclados (Corfo). Respecto al premio que recibieron, que les dio la oportunidad de conocer el CICAT, dice sentirse maravillado. “Es increíble sentir que sin importar la edad, uno nunca termina de aprender. Incluso pese a la mala memoria que uno va teniendo con los años, me gusta saber que estas cosas practicas se quedarán, y que en cualquier tema de conversación podremos enseñarlas a los demás”.

La opinión de don José es compartida por Claudio Toro, Director Ejecutivo de CIPA. “Creo que es muy importante involucrar a la comunidad en actividades que buscan dar un uso apropiado a materiales de desecho. Más allá de dar información, en esta oportunidad hemos mostrado cómo utilizar el material en concreto. Ha sido un muy buen complemento su visita a la muestra interactiva ‘Un Mundo de Polímeros’, porque  han podido ver que existen posibilidades. Además de estar más familiarizados con materiales de desecho, están conscientes de lo importante que es el reciclaje”, concluye el director del centro.