Lunes, Agosto 15th, 2016

¡Estuvimos en Chile Va Pinto 2016!

“El campamento ha sido todo lo que esperaba. A las pocas horas de llegar, ya sentía un cambio y es gracias a la organización, al equipo, a los monitores, a mis compañeros y a los científicos que nos visitan. En el caso de CIPA me encantó la actividad, porque el poder hacer algo práctico además de lo teórico, permite que aprendas mucho más”, explica Ignacio Garrido que junto a estudiantes de 2º y 3º medio, fue parte del Campamento Chile Va! 2016, desarrollado en la comuna de Pinto, octava región.

Para los organizadores el encuentro cumplió todas las expectativas. “El objetivo principal fue abrir una ventana a 150 jóvenes, para descubrir el Chile que necesitamos construir. Ese Chile es un país que está cercano a la ciencia, que está próximo al conocimiento, que necesita de jóvenes innovadores, valientes que conozcan los desafíos de la región, para poder transformar el país, en un país que sea mejor para todos” sostiene satisfecho Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

Justamente para cumplir lo propuesto, las jornadas tuvieron un alto componente científico, materializado en actividades, giras, talleres de emprendimiento y visitas de representantes del rubro en la región. En este marco el día martes 9 de agosto, profesionales del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, presentaron a la comunidad chilevanense el taller “Conociendo y Transformando Polímeros Naturales”, que comenzó con una charla magistral dictada por el Dr (c) Cristian Gutiérrez y la Bq. Constanza Sabando.

Tras responder satisfactoriamente las preguntas de una multitud de jóvenes interesados en conocer más sobre los polímeros, ambos profesionales de CIPA, apoyados por Erwin Sepúlveda, Francisca Saavedra y los alumnos tesistas Miguel Muñoz, Ignacio Droguett y Walther Ide, dieron paso a una segunda parte compuesta por pequeños experimentos en los que los estudiantes pudieron aprender de manera interactiva detalles de Encapsulación con Alginato, Film Casting, y Proceso de Extrusión.

Para los jóvenes provenientes de 42 comunas de las regiones del Biobío, Maule y la Araucanía, la oportunidad de estar toda una semana nutriéndose de conocimiento y experiencias de quienes tienen inquietudes similares a las suyas, fue impagable. “Es una motivación enorme ver a gente joven, que no tiene mucha diferencia de edad con nosotros y está haciendo ciencia. Me gustó ver cómo los científicos de CIPA sienten pasión por lo que hacen. Eso me demuestra que el cambio que necesita el mundo, sí podemos hacerlo nosotros los jóvenes, me motiva mucho ver que así como ellos, yo también podré hacer grandes cosas”, concluía Ignacio, mientras esperaba ansioso el retorno a su liceo en San Nicolás, para compartir con su equipo de ciencias la nueva técnica de extracción de fenoles que le sugirió una profesional del centro.

Impresiones:

“Hay temáticas y experimentos que no había visto antes, así que todo me parece muy interesante. Me encanta ver cómo a partir de cosas tan pequeñas, se puede llegar a algo mucho más grande. La charla en este caso un muy buen complemento para el taller”. Natalia Vásquez, 15 años, Hualpén.

“Aquí nos dan la oportunidad de enfocarnos más en lo que queremos hacer al salir del liceo. Nos dan conocimiento científico, de verdad aquí aprendes mucho. La charla fue increíble. Siento respeto enorme hacia los científicos, los admiro y me gustaría mucho hacer algo así”. Matías Flores, 15 años, Mulchén.

“He aprendido muchas cosas, la charla fue entretenida. Si bien sabía qué es un polímero, no tenía claras sus aplicaciones, hay muchas muy cotidianas”. Álvaro Troncoso, 16 años, Talcahuano.

“Desde niño me hacía muchas preguntas, era de los que desarmaban todos los juguetes y luego intentaba ver cómo funcionaban. Siempre he sentido curiosidad por encontrar respuestas, eso me motivó a inscribirme en el campamento y siento que fue una muy buena decisión, porque además de aprender cosas nuevas, he podido profundizar mucho las que ya sabía”. Javier Rozas, 16 años, Chiguayante.

“Fue divertida esta charla, bien interesante. Es importante aprender de manera interactiva, me gusta, recomendaría a toda la gente a participar de algo así”. Pablo Castillo, 15 años, Yumbel.

“El campamento ha sido muy entretenido, he podido conocer cosas nuevas tanto generales como bien específicas. Lo de hoy fue muy entretenido, sirve mucho que te enseñen las cosas de manera práctica, con experimentos todo es menos ‘latero’. Además me sorprende ver a científicos tan jóvenes, me gusta mucho eso”. Josefina Rallo, 17 años, Chillán.

 

IMG_0212