Laboratorios

CIPA cuenta con una serie de instalaciones para llevar a cabo su labor científica. Para hacer una descripción de estas capacidades se puede distinguir entre equipamiento a nivel de laboratorio y a nivel piloto. De esta forma a continuación se describen las capacidades a nivel de laboratorio y piloto por separado.

Laboratorio de desarrollo y caracterización de polímeros

Este laboratorio cuenta con capacidad para la determinación de diferentes propiedades en materiales y su caracterización; sales residuales, humedad, tamaño de partículas en sistemas coloidales y macromoleculares, coeficiente de difusión para sistemas coloidales y macromoleculares, masas molares de polímeros, clasificación de un material sometido a un campo magnético, obtención de información de su estructura electrónica, mini inyección de probetas para ensayos mecánicos, evaluar el comportamiento de muestras bajo tensiones de impacto específicas, estimar la fragilidad o la dureza de las muestras, evaluación de la viscosidad del fundido de un plástico y preservación de productos.

Laboratorio de materiales termoplásticos

Este laboratorio cuenta con equipamiento relativo al estudio de la procesabilidad de materiales termoplásticos y extracción de polímeros naturales. De modo que existe una gran capacidad para investigar las condiciones óptimas de procesabilidad de mezclas termoplásticas convencionales y las nuevas formulaciones de materiales desarrollados en el Centro, permitiendo realizar estudios térmicos y reométricos evaluando el torque y viscosidad de las mezclas entre otras propiedades. Para realizar este trabajo se cuenta con el siguiente equipamiento principal: Calorímetro Diferencial de Barrido (DSC) marca Netzsh modelo DSC204F1 Phoenix, un reómetro capilar marca ThermoHaake modelo 556-0101, un mezclador de rodillos marca Labtech Engineering M-Scientific modelo LRM-M-100, un mezclador en frío de alta velocidad marca Labtech Engineering M-Scientific modelo LMX10-S-VSFI, un reómetro de torque marca Brabender Plastograph® EC plus modelo Mixer 50EHT32, una prensa hidráulica para la obtención de placas termoplásticos marca Labtech Engineering M-Scientific modelo LP20-B y una termoformadora manual marca CR Clarke modelo 725FLB, para el termoformado de láminas planas termoplásticas.

Laboratorio de análisis térmicos

En este laboratorio se realiza la caracterización térmica de materiales poliméricos. Este tipo de análisis tiene un alto requerimiento por parte del sector empresarial, puesto que el comportamiento térmico de los materiales es el indicador por excelencia para la estimación de condiciones de operación, vida útil, condiciones de almacenamiento, pureza, etc. Del  equipamiento de laboratorio destaca un Calorímetro Diferencial de Barrido (DSC), Mettler Toledo 822e, y un Analizador Termogravimétrico TGA, marca TA Instruments, modelo Q50. Adicionalmente a este laboratorio se ha incorporado equipamiento para complementar la caracterización de materiales poliméricos; 1) un espectrofotómetro Infrarrojo (FT- IR), marca Perkin Elmer Modelo Spectrum Two con accesorios dedicados al estudio de polímeros, sistema ATR (Reflectancia Total Atenuada), 2) Plastómetro de extrusión, marca Qualitest, modelo LMI 4000, para la caracterización reológica de polímeros a través de la medición del índice de fluidez y 3) viscosímetro rotacional, Rheotec RCO2L.

Laboratorio de análisis mecánicos

Este laboratorio cuenta con 4 equipos principales para el análisis de las propiedades mecánicas de polímeros: 1) Máquina de ensayos universal marca Instron, modelo 4468, equipada con un software Instron serie IX, que evalúa las propiedades de tracción y flexión en polímeros y films,  2) Medidores de dureza en plásticos, marca Qualitest, HPE II, para medir Dureza Shore A y D, 3) Máquina de impacto al dardo, Qualitest 8000, para determinar el esfuerzo del impacto al dardo en films plásticos y 4) Máquina de impacto al péndulo Dynisco, API, para determinar el esfuerzo del impacto al péndulo método Izod y Charpy.