lunes, julio 11th, 2016

Presidente de Directorio CIPA postulado a Premio Nacional de Ciencias

Dada su amplia experiencia y destacada trayectoria en el área científica, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción, decidió postular al Dr. Bernabé Rivas Quiroz al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016.

Texto extraído de El Mostrador

En términos numéricos, el Dr. Rivas es autor o coautor de 390 publicaciones ISI, de dos libros, de 27 capítulos de libros y de la formación de centenares de alumnos de pregrado, postgrado y postdoctorado. Además, posee seis patentes, ha contribuido con cerca de 600 de trabajos para reuniones y congresos, y la Web of Science (WOS) reporta más de cuatro mil citas acerca de sus trabajos.

Asimismo, entre otras distinciones, ha recibido el Premio Municipal de Ciencias de Concepción y el Premio Regional de Ciencias Pascual Binimelis. Del mismo modo, en la Universidad de Concepción, donde efectuó sus estudios de pregrado y de Doctorado, ha sido Director del Departamento de Polímeros, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Director de Investigación, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, y Vicerrector. A nivel nacional, fue presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, y a nivel internacional fue presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.

En conversación con El Mostrador, recuerda que desde su tesis de pregrado comenzó a preocuparse “en cómo desarrollar materiales que protegieran frente a la radiación ionizante. Pensemos que esa tesis fue a fines de los setenta, cuando el tema nuclear era todavía muy impactante”. Posteriormente, precisa, “mi interés principal ha sido contribuir a la búsqueda de soluciones ambientales para neutralizar los efectos negativos de la contaminación del agua con metales pesados, compuestos orgánicos, y oxianiones, como el arsénico, mediante el uso de polímeros, nanocompuestos y membranas”.

Desde ese punto de vista, se declara convencido que la principal misión de un científico es “contribuir a resolver los problemas de la sociedad, mediante el desarrollo de la investigación y, en el mismo sentido, contribuir en la formación de nuevos científicos que con miradas frescas puedan contribuir también”.

Revisa la nota completa aquí: Postulan a experto en descontaminación a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas