Quiénes Somos

El Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, es un centro de carácter regional que nace de la postulación al Segundo Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, a cargo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, que en su oportunidad fuera postulado por la Universidad de Concepción, en conjunto con la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional del Biobío.

El propósito fundamental de CIPA es contribuir al desarrollo y competitividad de la Región del Biobío, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico de frontera, llevando a cabo una actividad orientada a la formación de capital humano, prestación de asesoría técnica al sector público y privado, y desarrollo de investigación científica de excelencia.

El modelo de trabajo de CIPA contempla una actividad conjunta con las universidades que dieron origen a su creación, esto con el fin de apoyarse mutuamente y optimizar los recursos disponibles para desarrollar una actividad científica y tecnológica de mayor alcance. Hoy en día en CIPA se desempeñan 45 profesionales cuyas labores contemplan principalmente la administración de los recursos, su gestión operativa, la difusión al entorno, la investigación básica y aplicada, y la prestación de servicios tecnológicos.

La actividad de CIPA se basa en dar soluciones a la región y el país, en materia de investigación y desarrollo para sectores industriales que requieren de materiales poliméricos en la manufactura de sus productos, que requieran de soluciones basadas en polímeros para incrementar su productividad o diferenciar sus productos y aquellos que generen desechos poliméricos en grandes volúmenes.

Dentro de sus principales desafíos está aportar en mayor medida a la empresa regional y nacional, potenciando la transferencia de tecnologías, conocimiento y desarrollo de asistencias técnicas de mayor impacto en la industria.

En el marco de estas mismas líneas genera una oferta en gestión y asistencia técnica, la cual se basa principalmente en: Apoyo en la postulación y ejecución de proyectos de investigación, vigilancia tecnológica, desarrollo de análisis y ensayos, capacitaciones y servicios de I+D.

Misión

Contribuir al desarrollo y competitividad del sector polimérico regional y nacional, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico de frontera.

Visión

Ser reconocido como el centro nacional de I+D+i de referencia en el ámbito de los polímeros.

Objetivo

Fortalecer el proceso de creación de valor, potenciando la transformación de sus resultados científicos en tecnologías que se adecúen a las condiciones y problemáticas locales.

Lineamientos estratégicos

• Mantener un nivel de excelencia científica y tecnológica en los ámbitos temáticos de acción del centro; formación de capital humano, infraestructura, equipamiento y organización.

• Realizar investigación de frontera, desarrollar productos y procesos y transferir innovaciones tecnológicas al sector productivo; de igual manera, prestar servicios tecnológicos al sector público y privado en ámbitos que contribuyan al crecimiento y calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío.

• Contribuir a la formación de personal profesional y científico con una visión profunda y amplia, que incluya, aspectos tanto tecnológicos como económicos y de mercado.